Curando una herida ¿alcohol o agua oxigenada?

Porfluciamartinez

Curando una herida ¿alcohol o agua oxigenada?

A menudo nos llegan clientes a la farmacia pidiéndonos productos indispensables en el botiquín como alcohol, agua oxigenada y algodón.

Normalmente cuando alguien se hace un corte o herida en casa, la gente tiende a usar alcohol o agua oxigenada para curarlos. Aunque sea costumbre el uso con la máxima de nuestra abuela de «Si escuece es que cura»», no son aconsejables para la limpiezas de las heridas. Para la limpieza de heridas, sobre todo heridas abiertas se recomienda el uso de suero o lavar con agua y jabón el foco de la herida.

El alcohol y el agua oxigenada son buenos desinfectantes. Son capaces de eliminar un gran porcentaje de microorganismos (bacterias, virus, hongos…) sobre superficies, piel intacta , utensilios u objetos y tienen una eficacia considerable. Poniendo como ejemplo el uso del alcohol en centros de salud y hospitales, limpiando de la piel intacta antes de inyecciones o análisis de sangre.

Aunque estos indispensables son buenos desinfectantes no son buenos antisépticos. No son muy eficaces en la eliminación de gérmenes en tejidos, especialmente en heridas y mucosas debido a que la reacción química por la que actuan es desactivada en gran medida al contacto con tejidos vivos. Lo que hace que desinfecten en superficie pero muy poco en profundidad. Y no sólo eso, son muy poco específicos. Además no diferencian entre gérmenes y células de los tejidos de la herida, agrediendo a ambos por igual. Por eso precisamente escuecen, porque está irritando también a nuestros propios tejidos.

Precisamente por las razones comentadas, los médicos y enfermeras no los utilizan para la limpieza de heridas. La mejor actuación ante una herida es, lo primero de todo, la limpieza de ésta con agua abundante y jabón, eliminando las partículas.Entre los más antisépticos más utilizados se encuentra la povidona yodada, más conocida como Betadine y la clorhexidina.

Según en la zona en la que esté la herida y la gravedad se aconseja o no taparla con una gasa o tirita. Si está en una zona en la que es fácil que pueda contaminarse (por ejemplo, en la palma de la mano) se recomienda que se cubra. Aunque esto tiene por contra que la cicatrización será algo más lenta.

Así que tomad nota sobre cómo debes actuar ante una herida o corte:

– Limpia y desinfecta tus manos e instrumental

– Lavar con abundante agua y jabón el foco de la herida. (Si disponeis de suero fisilógico mejor)

– Limpiar la herida la zona con gasas, lo más asépticos posibles, arrastrando desde el centro hacia los bordes y desechando el material ya utilizado. (Recordad no usar nunca algodón)

– Aplicar apósito y sujétarlo con venda, cinta adeshiva o esparadrapo, cinta adhesiva o venda.

Si considerais que la herida o corte fuera muy profundo y tuviera hemorragia, lo primero es taponar y comprimir la herida con una gasa o trapo limpio para cortar la hemorragia.

Según en la zona en la que esté la herida se aconseja o no taparla con una gasa o tirita. Si está en una zona en la que es fácil que pueda contaminarse (por ejemplo, en la palma de la mano) se recomienda que se cubra. Aunque esto tiene por contra que la cicatrización será algo más lenta.

Sobre el autor

fluciamartinez administrator